Latest Updates

CAASD interviene redes de agua potable y alcantarillado del Gran Santo Domingo

junio 24, 2026


Fellito Suberví realiza un amplio recorrido de supervisión por los trabajos de saneamiento de las cañadas El Indio, Las Caobas, Guajimía y donde se construirá un moderno parque de creación llamado Caoba Park, que incluye cancha de futbol, ciclo vía, áreas verdes y cancha de baloncesto

 
Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza de manera simultánea varias intervenciones en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y optimizar el sistema de alcantarillado sanitario, informó este miércoles, su director general, ingeniero Fellito Suberví.

El director de la CAASD, en compañía del alcalde Francisco Peña y su subdirector Francisco Camapusano, pasó revista a los avances en diferentes tramos de las cañadas que, en Santo Domingo Oeste, están en proceso de saneamiento.
Suberví informó sobre la desobstrucción de una línea de aguas residuales en la calle Paraguay, del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, una labor que busca garantizar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario y prevenir inconvenientes a los residentes de la zona.

Asimismo, dijo que brigadas de la entidad trabajan en la reparación de una avería en una línea de aguas residuales ubicada en la calle Emeterio Sánchez, en Villa Francisca, la cual afecta el sistema de saneamiento de ese sector.

El ingeniero Suberví indicó que las acciones también se desarrollan en Santo Domingo Oeste, donde la CAASD avanza en la conexión de una línea de agua potable de seis pulgadas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

De igual forma, informó que técnicos de la CAASD corrigen una avería en una línea de distribución de agua potable localizada en la calle Flor de Ébanos, en Jardines de Engombe, con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua a los residentes del sector.

Fellito Suberví informó que en Santo Domingo Este se trabajará este jueves en la corrección de una avería de 67 pulgadas en la calle Freddy Veras Goico, del sector La Grúa.

El director de la CAASD explicó que estos trabajos forman parte de su programa permanente de mantenimiento y fortalecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, orientado a ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a la población del Gran Santo Domingo.

Acosde valora impacto positivo en avances de permisología del MIVHED

junio 24, 2026




Santo Domingo Este.- El Presidente de la Asociación de Constructores de Santo Domingo Este, Acosde, Riubell Montes De Oca valoró de forma positiva los avances en materia de permisología que realiza actualmente el MIVHED. 

Durante un Almuerzo Acosde, junto a Ito Bisonó, Ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, con la directiva de ACOSDE representantes del sector construcción, desarrolladores, empresarios, profesionales, el gremio enfatizó en que la agilización de los procesos, siendo más transparentes y previsibles constituye un objetivo que beneficia no solo al sector construcción, sino a todo el país.

Reconocen el compromiso que ha venido mostrando el MIVHED bajo el liderazgo de Ito Bisonó en la búsqueda de mecanismos que permitan optimizar los procesos y responder con mayor eficiencia a las demandas de un sector que continúa siendo uno de los principales motores de la economía nacional.

"Sabemos que el desarrollo sostenible de nuestras ciudades requiere reglas claras, seguridad jurídica, planificación responsable y procesos que permitan que los proyectos avancen con la certeza necesaria para seguir atrayendo inversión y generando oportunidades" expresó Montes De Oca.

Durante el encuentro el Ministro Bisonó presentó los trabajos de cara al nuevo Código de Construcción y los avances de lo que será la nueva Ventanilla Única de Construcción dentro del Plan de Modernización de Permisología. Se trata de un sistema que organizará el expediente en un solo lugar, establecerá requisitos claros y permitirá dar seguimiento con mayor visibilidad. Esta ha sido una alta demanda del sector.

Explicó que la permisología involucra múltiples instituciones: turismo, medio ambiente, agua, ayuntamientos y otras entidades que forman parte de la experiencia completa del usuario.

SNS juramenta nuevas autoridades para fortalecer la gestión sanitaria en la Red Pública de Salud

junio 24, 2026

 

Santo Domingo.– El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, juramentó a nuevas autoridades de la Red Pública de Salud, con el propósito de continuar fortaleciendo la gestión hospitalaria y los servicios sanitarios en beneficio de la población dominicana.

En un primer acto, el titular del SNS juramentó al doctor Carlos Eleazar Reyes Quezada como nuevo director del Servicio Regional de Salud Higuamo (SRS Higuamo), con asiento en San Pedro de Macorís, entidad responsable de coordinar y gestionar la red de hospitales, centros especializados y Centros de Primer Nivel de Atención de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.

Durante la juramentación, resaltó la reconocida trayectoria profesional del doctor Reyes Quezada, su compromiso, vocación de servicio y capacidad de gestión, cualidades que contribuirán al desarrollo y consolidación de la Red Pública de Salud en esa demarcación.

De igual modo, el titular del SNS juramentó a la doctora Yakaira García Peralta como nueva directora del Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, conocido como Hospital de la Mujer, durante un acto celebrado en la sede de la institución.

El director del SNS valoró la sólida formación académica, la amplia experiencia en gestión sanitaria y el compromiso de la doctora García Peralta con el fortalecimiento de los servicios de salud, asegurando que su liderazgo contribuirá a continuar elevando la calidad de la atención materna y neonatal que ofrece el centro hospitalario.

“Confiamos en que la doctora Yakaira García Peralta realizará una gestión enfocada en la excelencia, la humanización de los servicios y el fortalecimiento institucional, en beneficio de miles de mujeres y familias que reciben atención en este importante hospital”, expresó Landrón.

Al agradecer la confianza depositada en su persona, la doctora García Peralta reafirmó su compromiso de trabajar junto con el equipo médico, administrativo y de apoyo para consolidar los avances alcanzados por el centro de salud.

La doctora Yakaira García Peralta es egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de Doctora en Medicina. Posteriormente, realizó una especialidad en Gerencia de Salud y Seguridad Social y una Maestría en Alta Gerencia. Actualmente cursa un Máster en Gestión Hospitalaria y Salud en la Universidad de Murcia, España, fortaleciendo sus competencias con una visión internacional de la administración sanitaria.

 Hasta su designación, se desempeñaba como directora del Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez, donde impulsó iniciativas enfocadas en la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la eficiencia administrativa, consolidando ese centro como referente nacional en atención pediátrica especializada.

La Dra. García Peralta cuenta con una destacada trayectoria profesional que inició en el área de emergencias médicas y evolucionó hacia funciones de supervisión y auditoría. Su experiencia en gestión pública la llevó a ocupar posiciones de liderazgo en el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), donde desempeñó los cargos de directora técnica y subdirectora, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas orientadas al bienestar de la población.

Asimismo, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, designó al doctor Santiago Ignacio Domingo Valenzuela Sosa como nuevo jefe del Departamento de Neurocirugía del Hospital Docente Universitario Padre Billini.

Considerado una de las figuras más destacadas de las neurociencias en la República Dominicana, el doctor Valenzuela Sosa se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1982, obteniendo la calificación magna cum laude y el Premio Fernando Alberto Defilló como mejor estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, con un índice académico de 94.46.

Posteriormente, realizó su especialización en Neurocirugía en Marsella, Francia, donde completó cinco años de rigurosa formación en el Hospital Sainte Marguerite, adscrito a la Universidad D'Aix-Marseille II. Durante ese período, también obtuvo diversos diplomas universitarios en áreas como neurorradiología, neuropsicofarmacología, anestesia y reanimación, anatomía patológica, investigación microquirúrgica y análisis crítico de artículos científicos.

A su regreso al país en 1988, inició una exitosa trayectoria profesional en los sectores público y privado, convirtiéndose en referente nacional en neurocirugía mínimamente invasiva, mediante técnicas microscópicas, endoscópicas, estereotácticas y radiocirugía. De igual manera, ha desarrollado una amplia labor docente en la UASD y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), contribuyendo a la formación de numerosas generaciones de profesionales de la salud.

La República Dominicana se posiciona en segundo lugar en transparencia presupuestaria

junio 24, 2026

 

Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) recibió formalmente los resultados país de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2025 (Open Budget Survey, OBS), en la cual la República Dominicana alcanzó 82 puntos sobre 100 en transparencia presupuestaria, ubicándose en el segundo lugar global, detrás de Brasil, y en el primer lugar de toda Hispanoamérica, incluyendo Centroamérica y el Caribe.

Los resultados país del informe de OBS 2025 fueron entregados por el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, al director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, junto con el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García; el subdirector de Presupuesto, Iván Ramírez, y el director de Estudios Económicos en presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, Rafael Jovine. Además de representantes del Congreso Nacional, órganos de control, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y equipos técnicos vinculados al ciclo presupuestario.

La OBS es el único instrumento internacional de investigación independiente, comparativo y basado en evidencia que evalúa el acceso público a información presupuestaria del Gobierno central, las oportunidades formales de participación ciudadana y la supervisión ejercida por Congreso Nacional y Cámara de Cuentas. Su décima edición abarcó 82 países y consideró documentos, actividades y evidencias disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

Trayectoria de progreso sostenido

El informe global de la International Budget Partnership (IBP) reconoce a la República Dominicana como el caso más claro de progreso sostenido a nivel global en transparencia presupuestaria. Entre 2008 y 2025, el país pasó de aproximadamente 12 a 82 puntos en transparencia, para una mejora acumulada de 70 puntos, el mayor incremento registrado entre los países comparables durante ese período. 

Este avance se relaciona con la publicación continua de los ocho documentos presupuestarios fundamentales, el fortalecimiento de las capacidades técnicas dentro de DIGEPRES, la institucionalización de mecanismos de participación y la colaboración sostenida con organizaciones de la sociedad civil.

“Estos resultados representan un reconocimiento al trabajo realizado por el país, pero también una responsabilidad. La transparencia presupuestaria no consiste únicamente en publicar información, sino en ponerla al servicio de la ciudadanía, fortalecer la confianza pública y mejorar la calidad del debate sobre el uso de los recursos del Estado”, expresó Rijo Presbot. 

El director de Presupuesto agregó que este esfuerzo responde a la visión del programa de gobierno del presidente Luis Abinader de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, ampliar la participación ciudadana y asegurar que el gasto público genere resultados y valor para la gente.

Rijo destacó que el presupuesto abierto constituye una agenda país, que requiere la participación del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, los órganos rectores, la sociedad civil y la ciudadanía.

Presentación y entrega de resultados

Los resultados país de la OBS 2025 fueron presentados por Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, organización responsable de la investigación nacional, quien entregó formalmente el informe al director general de Presupuesto. 

“Por esta razón, IBP identifica a la República Dominicana como el caso más claro de progreso sostenido a escala global en transparencia presupuestaria”, dijo Juan Castillo, durante su intervención.

De su lado, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos indicó que iniciativas como el Presupuesto Ciudadano, Presupuesto en las Aulas, los Encuentros Ciudadanos y las Plataformas Digitales son una apuesta clave para que los ciudadanos accedan a información y supervisen los fondos públicos. 

Durante el acto se proyectó, además, un mensaje institucional de Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de IBP. Por DIGEPRES participaron Iván Ramírez, subdirector de Presupuesto; Odilys Hidalgo, directora de Servicios Presupuestarios; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero, a cargo de las palabras iniciales, y Paola Chaljub, encargada del Departamento de Comunicaciones y maestra de ceremonia. 

La actividad fue realizada en el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) y reunió a representantes de instituciones públicas, órganos de control, Congreso Nacional, organismos internacionales, sociedad civil y equipos técnicos del sistema presupuestario nacional.

Ministerio de Salud realizará jornada de atención gratuita en Hermanas Mirabal los días 26 y 27 de este mes

junio 24, 2026

 


Se realizarán consultas médicas, vacunación, orientación preventiva y múltiples servicios de salud para toda la comunidad.

Santo Domingo.– Continuando con las acciones para acercar los servicios de salud a la población y fortalecer la prevención de enfermedades, el Ministerio de Salud realizará la jornada “Más Salud” los días 26 y 27 de este mes, en las instalaciones del Multiuso Fedevita, en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

 Durante dos días, cientos de familias podrán acceder de manera gratuita a consultas médicas, vacunación, evaluaciones preventivas y otros servicios orientados a promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 La jornada forma parte de la estrategia nacional “Más Salud”, impulsada por el Ministerio de Salud para fomentar estilos de vida saludables, fortalecer la cultura de prevención y garantizar que los servicios esenciales lleguen de manera oportuna a las comunidades.

 Los asistentes, además de recibir consultas en distintas especialidades, también podrán acceder a orientación nutricional, materno-infantil, servicios de salud bucal, evaluación de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, así como otras intervenciones enfocadas en la detección temprana y el cuidado integral de la salud.

 Asimismo, especialistas y promotores de salud desarrollarán actividades educativas dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos, con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre prevención de enfermedades y promover hábitos saludables dentro de las familias y comunidades.

 El Ministerio de Salud invita a los residentes de Hermanas Mirabal y zonas cercanas a aprovechar esta jornada y acudir junto con sus familiares para beneficiarse de los servicios y orientaciones que estarán disponibles sin costo. 

Con la estrategia “Más Salud”, la institución continúa reafirmando su compromiso de llevar atención, prevención y educación sanitaria a cada rincón del país, contribuyendo a reducir riesgos, detectar oportunamente enfermedades y mejorar la salud de la población dominicana.

IDEICE lanza laboratorio de políticas públicas y sistema de indicadores para fortalecer la calidad educativa

junio 24, 2026

 

Santo Domingo.– Con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones oportunas basadas en evidencias científicas, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) anunció este miércoles la apertura del Laboratorio de Políticas Públicas Educativas (IDEICE LAB) y la presentación del Sistema de Indicadores de Calidad Educativa (SICE). Ambas herramientas están diseñadas para generar datos clave que impulsen la mejora continua del sector educativo en la República Dominicana.

El IDEICE LAB, desarrollado en colaboración con el Laboratorio de Innovación para el Desarrollo (DIL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, conectará las prioridades de política educativa con métodos técnicos de evaluación de impacto, uso responsable de datos administrativos, acompañamiento a los equipos formuladores y generación de evidencia útil para la toma de decisiones públicas.

Mientras que el SICE permitirá integrar y articular información procedente de múltiples fuentes del sistema educativo, facilitando el seguimiento de indicadores clave relacionados con el acceso, la equidad, la inclusión, los aprendizajes y la gestión educativa.

La apertura de ambas plataformas se produjo en el marco de la celebración del foro “Evidencias, indicadores, y políticas públicas: 18 años transformando la educación”, como parte de las actividades conmemorativas del 18.º aniversario del IDEICE, que encabezó su director ejecutivo, Jesús Andújar Avilés, junto con autoridades del Ministerio de Educación (Minerd).

En ese escenario, Andújar Avilés expuso los logros alcanzados por la entidad, desde su creación y, los aportes de su gestión orientados al fortalecimiento institucional y al fomento de la investigación educativa, desde las aulas y los territorios.

En ese aspecto, destacó que el IDEICE, entre 2011 y 2024, fortaleció sus capacidades técnicas, amplió de manera sostenida su producción científica y profundizó la generación de evidencias para la toma de decisiones y el análisis de políticas del sector. También subrayó la consolidación, en el referido periodo, del Congreso Internacional IDEICE, organizado desde el 2010, como un espacio académico de referencia, ampliando además sus redes de colaboración nacional e internacional.

El director del IDEICE reafirmó su compromiso de seguir impulsando, desde su gestión, una cultura de investigación en el sector, con los programas: Conoce tu Regional Investigando, Joven Investigador, los Semilleros Escolares de Investigación y el Premio a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora.

“Y es precisamente en este punto, donde adquiere pleno sentido el paso que hoy damos con el lanzamiento del IDEICE LAB y la presentación del SICE, porque las políticas públicas más efectivas no se construyen únicamente desde la voluntad, sino con información rigurosa, análisis, evaluación y conocimiento útil para la acción”, precisó el funcionario durante su participación.

En este sentido, Noel Rodríguez, encargado de Evaluación de Programas Nacionales del IDEICE, puntualizó que el IDEICE LAB nace con el propósito de fortalecer la capacidad del sistema educativo dominicano para diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas mediante metodologías rigurosas que permitan identificar qué funciona, para quiénes funciona y en qué condiciones.

Subrayó que esta iniciativa impulsará la producción de evidencia causal de alto valor para la toma de decisiones públicas, promoviendo la innovación, el uso estratégico de datos y la evaluación de impacto de programas educativos.

De su lado, Atenagora Mendoza Then, investigador del IDEICE, informó que este sistema busca proporcionar una base de datos confiable, accesible y orientada a resultados para fortalecer la toma de decisiones y promover una educación más equitativa e inclusiva.

“El SICE no debe verse como un sustituto de sistemas ya existentes, sino un complemento más a la producción de informaciones relacionadas con el sistema educativo dominicano”, añadió Mendoza Then, durante la presentación del sistema que promoverá una gestión educativa basada en evidencia que permita la identificación de áreas prioritarias de intervención.

El foro

El foro conmemorativo del IDEICE, de acuerdo con Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica, fue diseñado como un espacio de reflexión y diálogo que reunió a autoridades, especialistas, investigadores, docentes, organismos nacionales e internacionales y actores clave del sistema educativo.

La actividad concluyó con el foro de preguntas y respuestas relacionadas con las iniciativas y logros presentados por los encargados de las estrategias.

 
Copyright © LOGO DEAQUELLAO.COM. Designed by OddThemes